SEMANA 21 y 22-Del 20 al 31 de Julio.
TEMA: TALLER 1
ACTIVIDAD:
-Ejercicio de escritura en pasado con verbos compuestos o Phrasal Verbs.
1- Realice la siguiente lectura:
Un día de estos (A)
Gabriel García Márquez
El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Llevaba una camisa a rayas, sin cuello, cerrada arriba con un botón dorado, y los pantalones sostenidos con cargadores elásticos. Era rígido, enjuto (B), con una mirada que raras veces correspondía a la situación, como la mirada de los sordos.
Cuando tuvo las cosas dispuestas sobre la mesa rodó la fresa hacia el sillón de resortes y se sentó a pulir la dentadura postiza. Parecía no pensar en lo que hacía, pero trabajaba con obstinación, pedaleando en la fresa incluso cuando no se servía de ella.
Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.
-Papá.
-Qué.
-Dice el alcalde que si le sacas una muela.
-Dile que no estoy aquí.
Estaba puliendo un diente de oro. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. En la salita de espera volvió a gritar su hijo.
-Dice que sí estás porque te está oyendo.
El dentista siguió examinando el diente. Sólo cuando lo puso en la mesa con los trabajos terminados, dijo:
-Mejor.
Volvió a operar la fresa. De una cajita de cartón donde guardaba las cosas por hacer, sacó un puente de varias piezas y empezó a pulir el oro.
-Papá.
-Qué.
Aún no había cambiado de expresión.
-Dice que si no le sacas la muela te pega un tiro.
Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Allí estaba el revólver. (C)
-Bueno -dijo-. Dile que venga a pegármelo.
Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral. Se había afeitado la mejilla izquierda, pero en la otra, hinchada y dolorida, tenía una barba de cinco días. El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Cerró la gaveta con la punta de los dedos y dijo suavemente:
-Siéntese. (D)
-Buenos días -dijo el alcalde.
-Buenos -dijo el dentista.
Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal, y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.
Don Aurelio Escovar le movió la cara hacia la luz. Después de observar la muela dañada, ajustó la mandíbula con una cautelosa presión de los dedos.
-Tiene que ser sin anestesia -dijo.
-¿Por qué?
-Porque tiene un absceso.
El alcalde lo miró en los ojos.
-Está bien -dijo, y trató de sonreír. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil. Hizo todo sin mirar al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista. (E)
Era una cordal inferior. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se aferró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro. El dentista sólo movió la muñeca. Sin rencor, más bien con una amarga ternura, dijo:
-Aquí nos paga veinte muertos, teniente.
El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Pero no suspiró hasta que no sintió salir la muela. Entonces la vio a través de las lágrimas. Le pareció tan extraña a su dolor, que no pudo entender la tortura de sus cinco noches anteriores. Inclinado sobre la escupidera, sudoroso, jadeante, se desabotono la guerrera y buscó a tientas el pañuelo en el bolsillo del pantalón. El dentista le dio un trapo limpio.
-Séquese las lágrimas -dijo. (F)
El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos. “Acuéstese -dijo- y haga buches de agua de sal.” El alcalde se puso de pie, se despidió con un displicente saludo militar, y se dirigió a la puerta estirando las piernas, sin abotonarse la guerrera.
-Me pasa la cuenta -dijo.
-¿A usted o al municipio?
El alcalde no lo miró. Cerró la puerta, y dijo, a través de la red metálica.
-Es la misma vaina.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En su cuaderno:
2-Después de realizar la lectura de “Un Día de Estos”, realice un dibujo de la lectura.
3-Escriba 10 oraciones en pasado usando los siguientes verbos compuestos para describir lo que sucedió en la historia de principio a fin: Look over, take out, pull out, look at, stand up, sit down, go back, follow up, turn up, wash up, come up to, call out. Como puede observar, los verbos compuestos en inglés surgen de la unión entre un verbo y una preposición como el verbo look más la preposición over. Un verbo cambia totalmente su significado si le añadimos una o varias preposiciones. Por ejemplo, el verbo look es mirar, pero look over es examinar o revisar con cuidado.
Para escribir oraciones en pasado tiene el siguiente ejemplo:
1. The dentist, Aurelio looked over the teeth (el dentist, Aurelio examinó el diente)
( Sujeto ) + ( verbo ) + (complemento).
-En el ejemplo de arriba se encuentra la primera oración afirmativa la cual tiene el sujeto: the dentist, Aurelio el verbo compuesto: look over y el complemento: the teeth y usted debe escribir de la misma manera las 10 oraciones en inglés y en pasado para narrar toda la historia. Busque el significado de los verbos compuestos y el vocabulario que necesite en su DICCIONARIO para escribir las oraciones. Hay verbos regulares e irregulares en el pasado y debajo se encuentra la explicación de cómo se construyen.
Verbos regulares en inglés: Se conjuga bajo ciertas reglas para formar el tiempo pasado simple o el participio pasado en inglés. En la mayoría de casos solo debes añadir "-ed", por ejemplo:
Presente-pasado
Want - Wanted / Querer - Quería o quise
Existen algunos casos en los que se debe formar el pasado de estos verbos de las siguientes formas:
1. Si el verbo termina en "-e", solo se le adiciona una "-d"
Share - shared / Compartir dance - danced / bailar
2. Si el verbo termina en una consonante, vocal, consonante, debes duplicar la última consonante, por ejemplo:
Stop - stopped / Parar cut – cutted / Cortar
3. Si el verbo termina en una consonante y en "-y", reemplazar esta última letra por una "-i".
Try - tried / Intentar study-studied / Estudiar
Verbos Irregulares en inglés: Son los verbos que cambian totalmente al conjugarlos en pasado porque NO SE LES PUEDE AGREGAR LA d o ed. Recuerde que los verbos IRREGULARES en pasado se pueden encontrar al inicio, en medio o al final del diccionario conjugados al PASADO EN LA SEGUNDA COLUMNA
Ejemplo:
Presente - pasado
go - went / ir, van (en presente) - fui, fue, fueron (en pasado)
ENTREGABLE:
Fotos de el trabajo en su cuaderno marcado con nombre y fecha.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Se está recibiendo.
MEDIOS DE ENVÍO:
Correo electronico: teachersusanars@gmail.com
Asunto: Taller 1 901.
SEMANA 23 y 24 -Del 3 al 14 de Agosto.
TEMA: TALLER 2
ACTIVIDAD:
Ejercicio de escritura en pasado con USED TO.
En su cuaderno: Escriba la siguiente informacón.
Objective: Use the verb in past " used to ", to describe habits in the past.
Information: Used to describes habits or things which were always true in the past.
The affirmative form: use to:
ex: People used to live in a farm. (La gente acostumbraba vivir en fincas).
The negative form: didn't use to:
ex: There didn't use to be high buildings. (No habian edificios altos).
Activity: en su cuaderno escriba las preguntas y la respuesta correcta sobre la lectura “New York” y las 5 oraciones usando used to.
"NEW YORK"
In 1609, the British explorer Henry Hudson arrived on Manhattan Island in the centre of what is now New York City. Hudson discovered a paradise on Earth. Ancient forest covered the island and the trees were full of birds. Rivers ran between the green hills, full of fish and other animals. Beavers lived in modern Time Square. The only people who lived there were the Lenape, a tribe of Native Americans. The word "Manhattan" comes from their language and it means "island of many hills". Today, Hudson River in the middle of New York is named after Hudson, to remember one of the first Europeans to travel across this beautiful place before the modern city rose around it.
A. Reading Comprehension
Choose the correct option used to or didn't use to, to complete the sentence about New York
1. Many different animals and birds _______________ live in New York.
2. Manhattan ________________ to be a forest.
3. The Lenape tribe ______________ fish in the river.
4. There ______________ be any cars or roads in Manhattan.
5. Trees ______________ to be full of birds.
6. Huhson ______________ to travel exploring new places.
7. Beavers ______________ lived in modern Time Square.
B. Deben realizar 5 oraciones empleando el verbo" used to" basados en la lectura del cuento "Un Día de Estos" que se encuentra en el taller anterior o GUIA EN FISICO 1.
NOTA: Recuerda que en caso que puedas tener internet, eres bienvenido(a) a las clases virtuales de religión, inglés y artes todos los viernes a las 10:00 am por Microsoft Team y su director (a) de grupo le puede dar el link para que se conecte.
ENTREGABLE:
Fotos de el trabajo en su cuaderno marcado con nombre y fecha.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Se está recibiendo.
MEDIOS DE ENVÍO:
Correo electronico: teachersusanars@gmail.com
Asunto: Taller 2, 901.
SEMANA 25 y 26- Del 17 al 28 de Agosto.
Semana de Clases Virtuales, realización de talleres y refuerzos de primer y segundo periodo.
SEMANA 27 y 28- Del 31 de agosto al 11 de Septiembre.
TEMA: TALLER 3
ACTIVIDAD:
-Ejercicio de transversalidad con Artes, religion y ética realizando historieta y el video.
En su cuaderno:
1-Después de recibir su corrección de las 10 oraciones del taller 1 y la historia UN DIA DE ESTOS, realiza un video, cómic o tira cómica con las oraciones corregidas de manera que se vean los sucesos en el video y la tira cómica de forma creativa e innovadora aplicando lo aprendido sobre el color en la clase de artística. El video debe incluir la reflexión del punto 2.
2- Realizar la reflexión de la historia del video en el que redacte un párrafo de 10 líneas dando un mensaje de aprendizaje a partir de la historia o una moraleja conectado a los temas vistos en ética y religión. La reflexión se incluye al final del video.
ENTREGABLE:
Video y fotos del trabajo en su cuaderno o libro de tira cómica marcado con nombre y fecha.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Se está recibiendo.
MEDIOS DE ENVÍO
Correo electrónico: teachersusanars@gmail.com
Asunto: Taller 3 grado ____
You can do it, too! Sign up for free now at https://www.jimdo.com